Las fronteras de las redes que trascienden la mercadotecnia

Es un hecho definitivo que las redes sociales están invadiendo la vida de todo mundo, incluso la de políticos de edades inesperadas. En realidad eso ya no es noticia

Sin embargo este crecimiento debemos reflexionarlo un poco más, no sólo por lo que esta red significa desde el punto de vista de segmentos de mercado para el consumo de bienes y servicios. Lo cual ya es bastante si lo vemos sólo como impulsor de estrategias de comunicación más efectivas que fomentarán la productividad y el desarrollo de empresas.

Junto con el crecimiento de las redes sociales, están también creciendo investigaciones en torno a ellas, de las cuales algunas son bastante impactantes.

Menciono sólo dos ejemplos recientes que me llamaron la atención:

- La Universidad e Cambridge desarrolló un modelo para ganar liderazgo estudiando el vuelo de las aves y la forma en cómo nuevos miembros, mediante un plan bien defindo, pueden ir ganando espacios con la intervención de varios miembros clave que distribuyen y recomponen el poder en su beneficio.
- El mundo se está volviendo grande, pero es así porque previamente los componentes aislados está empezando a conectarse...muchos de nosotros pasamos nuestras vidas interactuando con un relativamente pequeño grupo de gente –amigos, familia, y compañeros de trabajo- quienes a su vez están en las mismas condiciones- Hay un conocido aforismo que dice que todas las políticas son locales, pero realmente nosotros tendríamos que decir que toda la experiencia es local. Nosotros conocemos y el resto del mundo, por definición proviene de nuestro radar, proviene de nuestro vecindario. El fenómeno del mundo pequeño es un fenómeno global en donde los individuos sólo están capacitados para usar mediciones locales. La conexión global proviene de que uno de nuestros amigos está conectado con otra persona que a su vez forma parte de otro grupo de amigos y así es como se da la propagación de ideas, influencia e incluso enfermedades. (Six Degrees, Watts Duncan p. 80-83)

Es obvio que si unimos en una aplicación estos dos conocimientos nos podemos dar cuenta del impacto que tendrá el conocimiento y manipulación de la conectividad en la sociedad. Siempre la ha tenido, pero ahora con el avance del web en su versión 3.0 y su capacidad semántica, más lo que se espera pase con internet, que estará en cualquier parte, dispositivo y momento, el tema adquiere relevancia capital y no sólo desde la perspectiva de vender más.
El tema de la conectividad, es decir ahora el de las redes sociales, nos potencia como especie. La experiencia local se hace virtual de modo tal que la distancia geográfica no será lo que caracterice lo local. Seguiremos perteneciendo a grupos, pero ahora tenemos la opción de seleccionarlos y trascender las fronteras sociales, políticas y económicas.
La pregunta que debemos plantearnos ante este fenómeno no es solamente como venderles y hacer marketing para nuestras empresas, si no de que manera nos puede hacer más productivos, de qué manera podemos ser más innovadores, documentados y creativos.
Hace algunas décadas se veía el concepto de redes como un tema de productividad de las empresas, pero su difusión se limitó al tema de la conectividad a través de las redes de cómputo y dejó de interesar el aspecto del aumento de la productividad al lograr mentes interconectadas. Ahora el tema se ha ido a lo que hemos definido como redes sociales, como sistemas conectados para aumentar nuestra capacidad de sociabilidad, lo cual es otra dimensión de un concepto similar. Yo creo que habrá que regresar pronto al tema de lo que significa esta conectividad en los ámbitos de la productividad, tema que tal vez rompa incluso el concepto de empresas como lo conocemos ahora, pues quienes se están realmente conectando son las personas como individuos y no como representantes corporativos.

Si tú no lo estás pensando, ten la seguridad muchos talentos en el mundo ya se están conectando y muy pronto nos sorprenderemos con desarrollos de nuevos productos, servicios y formas de organización política, social y económica que nunca antes habíamos imaginado

Comentarios

Felicidades por tu blog y sobre todo por tu Misión personal, el tema de las redes sociales es estructural para el tema del cambio y el final de muchos paradigmas de la comunicación.

Enrique Mézquita O
www.mkresults.blogspot.com
Hola Enrique

Gracias por tu comentario, y en defintiva así veo también el tema de las redes.

Saludos