Cómo impactará la crisis a la publicidad





Esta tabla Marketingcharts es muy significativa porque quizá simbolice lo que en el pasado fue la inversión en publicidad hasta el 2008. La crisis económica parece ser de tal magnitud que posiblemente no veamos cifras similares y por supuesto los mismos jugadores.

Tres de los principales anunciantes pertenecen a la industria automotriz. La situación financiera de las estadounidenses Ford y General Motors es sumamente crítica y Toyota presentó por primera vez pérdidas operativas desde 1940, año en que empezó a publicar sus estados financieros.
Pepsico por su parte se prepara para afrontar la crisis reduciendo personal y cerrando plantas de producción ante la debilidad de sus ventas en Estados Unidos.

La esperanza está en empresas como Procter & Gamble que hasta finales del 2008 presenta ganancias y salud financiera.

Un impacto de la economía en estos gigantes corporativos implicará un cambio sustantivo en todos los ámbitos, pero indudablemente la publicidad se verá impactada y con ello los medios de comunicación, particularmente los masivos.

No es mi deseo empezar el año con una visión tan pesimista de la vida, pero creo que ya es hora de evadir la realidad en nuestras largas vacaciones y afrontarla sin prejuicios. Es tiempo de empezar a imaginar que oportunidades nos presentará un mundo que cambiará aceleradamente.

Comentarios

Cerebro dijo…
Curioso que Ford, Chrysler y GM sean los que mas han invertido. Si se enfocaran a conocer mas las necesidades del mercado (los japoneses les ganaron el mandado en su propio país) no estarían sufriendo tanto ahora.
Si, está preocupante. Lo peor de todo es que no hay indicios de que aun con rescate puedan lograr levantar las ventas. Hay una especie de revolución en el mercado automotriz y ellos se ven muy lejanos de liderar este cambio

Saludos Cerebro y feliz año