Fox y Marcos: los “genios” de la mercadotecnia




Fuente: google trends
A estos dos hombres se les ha atribuido grandes cualidades para lograr posicionarse ante la opinión pública con estrategias de marketing.
El primero, Presidente de México, cuenta con todos los recursos de estado y económicos necesarios, gracias a la herencia presidencialista del régimen mexicano. El segundo, un hombre conocido “sin rostro”, ha sabido hacer uso de técnicas de guerrilla, pero no en el campo militar, sino en el mercadológico para dar una sólida batalla en su lucha de posiciones, al menos en lo que se refiere a la inquietud que tienen las personas que usan Google para encontrar información de estos personajes.

Si se enfrentaran en un concurso de popularidad, o en elecciones, pero sólo siendo votados por usuarios de internet( los que suponía elitistas, con poder adquisitivo ABC+ y con propensión a ideas de derecha), sería una dura pelea, al menos por estas fechas. Quizá el promotor más importante de Marcos sería, como acostumbra hacerlo, el propio Fox. Cuando menos esa es la explicación del pico que aparece en la gráfica de las búsquedas del EZLN a finales del 2005 cuando Fox declaró que el asunto del EZLN y Marcos en Chiapas era un tema del pasado.

La estrategia de Vicente Fox es de todos conocida: repetir, repetir y repetir, de todas los formas y con todos los medios posibles hasta que –al igual víctimas de los experimentos de Pavlov- terminemos pensando y haciendo lo que nos dice. Un estilo muy “Televisa” por cierto.

Pero la del ahora “Delegado Cero” resulta un poco más interesante, ya que podría bien ser tomada como un buen ejemplo para muchas empresas de cómo ganar posicionamiento sin (muchos) recursos:

José Luis Beraud Lozano, catedrático de la universidad de Sinaloa escribe lo siguiente respecto a la campaña de Marcos-EZLN:

-Aprovechamiento de innovaciones tecnológicas para procesamiento, almacenamiento y trasmisión instantánea de información, léase internet, celulares, satélites y similares.

-Una amplia red ciudadana de apoyos logísticos en el interior del país y en el extranjero

-Planeación cuidadosa de qué decir y cómo decirlo. (Yo le agregaría el cuándo, pues desde los inicios públicos del EZLN. el momento en que lanza un comunicado o una acción han sido clave para lograr una amplia cobertura de prensa)

-Metáfora como principal recurso del discurso (que yo traduciría como recursos retóricos, muy conocidos en el argot propagandístico)

-Montaje de un escenario enriquecido por diversidad de símbolos, como la máscara, que le lleva a un nivel de mito.(Los clave aquí es a quienes y qué representan estos símbolos)

Como líder político Marcos ha tenido la capacidad de sintetizar lo sentimientos y expectativas de individuos que no están de acuerdo con las instituciones, hasta acumular un capital político que le permite posar para la revista de moda francesa Marie Claire, acudir a entrevistas a los noticieros de Televisa y correr de sus reuniones a intelectuales consagrados como Elena Poniatowska, sin que por ello deje de ser un personaje “revolucionario”.


Manos a la obra: ¿podría usted ganar participación de su empresa o persona, aplicando una estrategia de posiciones (cada vez mejor colocado, empezando por las áreas descuidadas por los enemigos) con estos 5 sencillos pasos? Pero si tiene muchos recursos, mejor siga el único paso que Fox ha propuesto, es más fácil y seguro.

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