Una vista de las herramientas del marketing y RP


Esta gráfica del publirrelacionista Tom Murphy tomada de Global PR Week 2.0 me parece que, si se quisiera, terminaría con cualquier discusión en torno a la utilidad de los blogs y también de los los discursos acerca del desuso de herramientas de relaciones públicas y mercadotecnia pasadas de moda.

Podría discutirse la posición de algunas herramientas o como se modificarían estas en un entorno local con menor penetración de nuevas tecnologías. Sin embargo es sumamente ilustrativa de cómo se comportan estas herramientas de relaciones públicas, básicamente; aunque también puede aplicarse a herramientas de mercadotecnia desde la perspectiva de la moda, y lo mas importante, cuando llegan al terreno de la productividad, que es cuando desde mi punto de vista la mayoría de las empresas realmente obtienen provecho de estas herramientas.

Gráficas como éstas nos permite entender que la selección de las herramientas en el marketing no está determinada por la moda, si no por los objetivos específicos de cada empresa, la cual tiene una gama amplia de opciones que seleccionará si quiere dar la imagen de estar a la vanguardia o emplear herramientas más probadas.

Un aspecto a considerar es que, sea la herramienta que sea, cualquier mensaje es primero captado por los líderes de opinión, los cuales casi siempre son definidos como los periodistas, columnistas y editorialistas. Lo son, pero no exclusivamente. Hay líderes de opinión más cercanos a la gente, aquellos que por alguna razón (profesional o por experiencia) tienen autoridad sobre un tema en particular sobre los demás, ya se deportes, finanzas, política. Estos líderes tienen la capacidad de percibir la información y hacerla asimilable para el resto. El conocimiento de estos líderes de opinión dan sentido a profesiones como la de los publirrelacionistas y los mercadólogos.

Por lo pronto ya imprimí la gráfica y la pegué en el espejo retrovisor de mi auto, ¿para qué necesito ver al pasado?

Comentarios